El hombre es un ser social, su vida se desarrolla en sociedad, rodeada de otros seres humanos, con quienes interactúa, transmitiendo y recibiendo información.
Los medios de comunicación juegan un papel determinante en la sociedad a la que pertenecemos porque son los que hacen posible ese flujo de información, nos vinculan y permiten estar en contacto nacional e internacionalmente.
En la actualidad la trascendencia de los medios masivos de comunicación es cada vez mayor, ya que influyen en la forma de pensar y actuar de los seres humanos, logrando en ocasiones modificar el conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea, transformándose así en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana.
LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Es un área que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet, entre otros).
Teorías sociológicas de la comunicación:
- Teoría comunicativa de Habermas
- La tuba de Schramm
- Modelo de Paul Lazarsfeld
- Modelo de Laswell
- Modelo lineal de Shanon y Weaver
Las obras de autores como Laswell, Lazarsfeld, Merton, Katz y Schramm construyeron los cimientos de la sociología comunicativa en el campo de la investigación empírica y estadística.
La comunicación es tal vez el proceso principal que ha permitido el desarrollo social del hombre por medio del lenguaje y los signos. El estudio de la misma, podemos decir es relativamente nuevo ya que las investigaciones con mayor detalle y profundidad se han realizado durante el siglo XX.
CONCLUSIÓN
En definitiva, la comunicación puede ser transmitida de distintas maneras y con la
ayuda de diferentes medios, lo importante es saber lo que se quiere lograr o el efecto
que se desea tener en la sociedad para así desarrollar el modelo que mejor convenga y
que nos ayude a lograr ese objetivo. Existen distintos medios de comunicación y hoy
en día son un asunto de suma importancia, debido a que todo el tiempo estamos en
contacto con ellos y en ocasiones sin darnos cuenta vivimos influenciados por lo que
estos nos transmiten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario